“Los que se sientan en los bancos”

Algunos vecinos nos han contado el uso que hacían de la antigua plaza. Jonathan nos habló de los partidos de fútbol que jugaba allí, de pequeño, pero también de la presencia de otros chicos mayores con los que compartía el espacio. Estos no jugarían al fútbol; eran los que se sentaban en los bancos de más arriba. Y representan, en su relato y en el de otras personas, una suerte de alteridad turbia. Fueron en buena medida la coartada simbólica para remodelar el lugar. Josep, vecino e historiador del barrio, nos explicó por ejemplo que cuando los vecinos de la Plaça de Santa Madrona, muy cercana, comenzaron a organizar “sopars a la fresca”, forzaron que el trapicheo de drogas se desplazase a los bancos de Navas. Esa imagen de “juventud conflictiva” todavía se maneja y se teme:

“¿Cuánto hace que me intentaron robar a mí allá arriba? Tendría 9 o 10 años… Aunque éstos eran ecuatorianos y tal… ¿Sabes, en la esquina donde está el paquistaní? ¿Que se sientan ahí, en un banco? Pues ahí. Tú date cuenta que si ven que esta plaza es mejor, bajarán. Por ejemplo ahí, en el Maillo. ¿Lo conoces, que hicieron varias redadas? Pues esos, cuando eran jóvenes, son los de la foto. No te digo todos, pero la mayoría, eran éstos cuando eran más jovencillos” (Jonathan).

La primera fotografía la encontramos en el Arxiu del Districte y muestra unos jóvenes en la puerta del Bar Maillo. Por la fecha en que está tomada, difícilmente pueden ser los que comenta Jonathan. La segunda imagen se sacó durante una castañada en Brisas do Sil (el bar de la familia de Jonathan); “son estos”, señala al fondo. Al ampliarla (en la parte de arriba), detrás de los retratados en primer plano aparecen unas siluetas que sugieren la presencia de cuatro jóvenes sentados. No deja de resultar paradójico el contraste: por un lado, la fortaleza de los discursos acerca de “ellos”, y por otro, su absoluta inestabilidad visual. Porque “ellos”, en esa imagen, son poco más que sombras.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: